El llamado «zar de la belleza», Osmel Sousa, dijo este viernes que no dudó en asistir a una fiesta en la cima del Kusari Tepuy del Parque Nacional Canaima, espacio protegido por la legislación del país caribeño en aras de salvaguardar su fragilidad ecológica, un hecho por el que la Fiscalía abrió una investigación para determinar posibles daños medioambientales.
«Cuando me invitaron a Canaima no dudé en decir que sí», dijo Sousa en un video que difundió en sus redes sociales. «Canaima se ha convertido en uno de mis lugares favoritos desde el año pasado (…), yo amo Canaima y sería incapaz de hacer nada que lo destruya», prosiguió.
La celebración no solo causó la apertura de una investigación, sino que también generó polémica entre los venezolanos, que criticaron con fuerza el hecho puesto que se presume generó daños ambientales en el frágil ecosistema de la cima del tepuy.
A la fiesta, que se hizo por los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima -un lugar que se identifica a sí mismo como «un hotel en medio de la selva»- acudieron personalidades de la farándula local como la socialité Titina Penzini o el propio Sousa.
El también llamado «hacedor de reinas» señaló que realmente molesta a los venezolanos es que los asistentes hayan acudido «en smoking y traje largo».
«Siempre va mucha gente a Canaima a hacer turismo ecologico sin dañar la naturaleza, pues nosotros hicimos lo mismo, lo único que le da rabia a la gente es que fuimos en smoking y traje largo, pero ahí no pasó nada. Si hubieramos ido en ropa de trotar nadie hubiera dicho nada», agregó.
Asimismo, señaló que una de sus mayores preocupaciones es que su foto en la cima del Kusari Tepuy «salió por todos lados» y mucha gente vio el traje que usó ese día.
«Me rayaron mi pobre traje de Dolce&Gabanna verde, que me lo puse en honor a la naturaleza. Ya eso salió por todos lados y la próxima vez que me lo ponga me van a preguntar oye ¿Ese es el traje del Tepuy?», dijo.
Además, afirmó que si lo invitan otra vez volvería a ir «¿Si los llaman para invitarlos a una fiesta en canaima van a decir que no?», preguntó a sus seguidores.
«Actividades irresponsables»
La ONG SOSOrinoco denunció que la celebración se produjo que el pasado 4 de febrero y los invitados acudieron «vestidos de smoking y traje largo, todos con zapatos deportivos, lo que supone un riesgo para el medioambiente».
Los tepuyes han sido universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por «Up» y son típicos de Canaima, un parque nacional que alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.
«El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana», agregó SOSOrinoco.
«Gran valor científico»
En ese sentido, la ONG señaló que en la cumbre del Kusari Tepuy «crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés», que está «caracterizada por especies de gran valor científico».
«Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida», prosiguió.
Finalmente, recordó que el Parque Nacional Canaima «se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.