representantes de la Iglesia Católica de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, estiman la llegada de al menos 30 mil feligreses para las festividades en conmemoración a la Virgen del Valle, desde el 1° al 8 de septiembre.
En ese sentido, el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, junto al presbítero, Andrés Villarroel, párroco y rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, informaron el 28 de agosto que la iglesia tiene garantizada toda la logística, incluyendo atención médica para atender a los visitantes en estas fechas.
Detallaron en una rueda de prensa que el equipo de voluntariado que apoyará en la celebración estará conformado por 140 personas de la parroquia y la pastoral juvenil.
El cronograma de la festividad en honor a la Virgen del Valle
Por primera vez la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle se va a encargar de los actos en honor a la virgen. De acuerdo con los representantes de la iglesia, este año el lema que acompañará las Festividades será “María Reina de la Paz”
En su intervención a los medios, el obispo Fernando Castro Aguayo explicó que este año quisieron honrar a la virgen “colocándola como intercesora a través de su hijo Jesucristo para que ella nos dé el don de la paz”.
“Para la Virgen del Valle lo más importante es cada uno de nosotros, cada una de las personas que con fe y sencillez se acercan a venerar a la madre de Dios. Toda la logística está en función de las personas, lo importante es que nadie deje de venir a honrar a la virgen en sus fiestas”, manifestó el obispo de la Diócesis de Margarita.
Por su parte, el presbítero Andrés Villarroel, mencionó que las actividades iniciarán el 1°de septiembre a las 12:00 am con los fuegos artificiales y música tradicional para honrar a la Virgen del Valle.
Mencionó que en la solemne celebración eucarística se presentará una corona diseñada por el artista plástico, José Gregorio Valencia, donada por José Alejandro Rodríguez, ambos devotos de la virgen, que lucirá la patrona de oriente el 8 de septiembre.
“Este año hemos querido dedicar la corona y el traje del 8 de septiembre a todas las camareras que han pasado y han dejado huellas en la basílica, haciendo un trabajo pulcro y de embellecimiento a nuestra madre”, dijo Villarroel.
Este es el cronograma de actividades para la celebración en honor a la Virgen del Valle 2024:
1° de septiembre
-A las 12:00 am se lanzarán fuegos artificiales y colocaran música tradicional en la iglesia.
-A las 6:00 am se realizará el recorrido con la imagen de la Virgen del Valle.
-Entre las 9:00 am y 11:00 am se llevará a cabo la Santa Misa.
-A las 5:00 pm se realizará el rezo del Santo Rosario.
-A las 6:00 pm se hará la eucarística y estará presidida por el monseñor Fernando Castro Aguayo. Al terminar la misa se llevará a cabo la tradicional bajada y entronización de la Virgen del Valle.
7 de septiembre
-A las 7:30 am se realizará la misa en víspera de la solemnidad de la Virgen del Valle.
-A partir de las 12:00 pm la Basílica permanecerá cerrada para el embellecimiento litúrgico de la virgen.
-A las 7:00 pm el presbítero Ricardo Rafael González Rodríguez predicará el santo rosario, letanías y canto solemne de la salve.
-A las 10:00 pm está confirmada la participación de la Armada Bolivariana con sus cadetes, quienes se encargarán del traslado de la imagen de la Virgen del Valle al Campo Eucarístico.
-A las 11:00 pm se dará inicio de la vigilia en honor a la virgen.
8 de septiembre
-A las 12:00 am se realizará la peregrinación en la parroquia San Juan Bautista. La celebración la presidirá el presbítero Reinaldo Trejo.
-A las 2:30 am se realizará la solemne eucaristía de la juventud, presidida por el presbítero Lonnys José Lárez Rivero.
-A las 5:00 am se hará la solemne eucaristía en la Aurora, a cargo del presbítero Andres Villarroel.
-A las 8:00 am se hará la solemne eucaristía pontifical, presidida por el Obispo, monseñor Fernando Castro Aguayo.
-A las 5:00 pm se llevará a cabo la procesión con la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la plaza Mariño.
Además, se tiene previsto que, después de la misa de la medianoche del 7 de septiembre, se realice un espectáculo con mil drones a cielo abierto