El ejercicio del Besamanos continúa en la Catedral de Valencia como parte de las festividades en honor a Nuestra Señora del Socorro, inauguradas el domingo 27 de octubre, en la Basílica Catedral de Valencia.
Es uno de los actos en los que la patrona de Valencia y del estado Carabobo es expuesta a veneración de los fieles, en su capilla, y este año culmina el domingo 3 de noviembre.
El padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, y coordinador general de las fiestas, recordó que el Besamanos es un acto que se introdujo en el programa a partir del año 2010, cuando se celebró el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Socorro.
«El programa comienza todos los años el último domingo de octubre, y desde ese día hasta el 4 de noviembre con el inicio de la novena, celebramos el ejercicio del Besamanos».
Además, señaló que el Besamanos se práctica en otras partes del mundo, especialmente en España, y consiste en exponer de una manera accesible a los fieles la imagen venerada, en este caso la Santísima Virgen del Socorro, para que los fieles puedan acudir a ella de una forma más directa y cercana».
«Se estableció que entre el último domingo de octubre y el 4 de noviembre de todos los años sea colocada en su capilla, pero al ras del piso, de esta forma los fieles pueden acercarse a ella, y contemplarla lo más cerca posible», recalcó.
Precisó que durante estos días aparte de los fieles adultos que acuden, los alumnos de los colegios se acercan a tempranas horas de la mañana para visitarla. Precisó que de esa manera se siembra la devoción hacia nuestra patrona, y cada año se consolida más. «Prueba de ello son actos como éste del Besamanos y los demás que forman parte del programa de las fiestas de todos los años».
El padre Pedro De Freitas señaló que el horario del Besamanos está comprendido entre las 9:30 am y 12 del mediodía.
Concluida esta celebración, el programa de las festividades continúa con el inicio de la novena desde el lunes 4 hasta el martes 12 de noviembre, en la Catedral de Valencia, la cual se realizará a las 9:45 am y la celebración de la santa misa a las 10:30 am.