Jesús Franco, director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de la localidad, informó que el municipio Mariño “cuenta con cuatro estaciones de mediciones de niveles pluviométricos homologadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), lo que nos ha permitido fortalecer nuestro Sistema de Alerta Temprana en la jurisdicción”.
Recalcó que hasta ahora han instalado esta herramienta cuantitativa en la sede del Iapcad, y otras en los sectores Vecinos Unidos, Mercedes de Paya y La Línea. “Pronto lo colocaremos en nuestra parroquia de Chuao”, añadió.
En tal sentido, agregó que esta iniciativa desarrollada por la gestión municipal para el fortalecimiento de la red de comunicación comunitaria integral y mitigación de riesgos ante los cambios climáticos, viene acompañada de una capacitación dada por los profesionales de chaquetas naranjas.
Estaciones instaladas para consolidar cultura preventiva
“Con orientación y apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro y de la alcaldesa Joana Sánchez, hemos venido trabajando e incentivando la consolidación de esta cultura preventiva, mediante un proceso de formación por módulos del Plan Comunitario de Gestión de Riesgo y Sistema de Alerta Temprana”, explicó Franco.
Además, aseguró que este sistema les ha permitido tener registros de datos en tiempo real sobre los niveles de precipitaciones y retransmitir la información recabada a nuestra estación, coadyuvando así a la prevención de desastres naturales, para así brindar tranquilidad y realizar labores para salvar inmuebles y vidas.
Mes de fuertes precipitaciones
“Ha sido un mes de fuertes precipitaciones debido al desplazamiento de las ondas tropicales”, pero gracias a los trabajos de limpieza en canales y desazolves de ríos sólo se han presentado anegaciones a niveles de calle.
Por último, el director municipal de Iapcad, Jesús Franco, enfatizó que el personal que labora en la referida institución sigue cumpliendo las directrices del Ejecutivo Nacional, regional y municipal de mantener el monitoreo permanente a las condiciones meteorológicas, para aplicar las medidas oportunas ante cualquier contingencia.
“Igualmente, recordamos a nuestra colectividad realizar su reporte por alguna irregularidad en este período de lluvias a los organismos de seguridad a través de las líneas 0424-3476213 o al 0-800 Alerta1 (2537821), cuadrantes de paz y línea de la aplicación VenApp”, señaló para culminar.