ás de 1850 trabajadores voluntarios participaron en la jornada en 17 playas venezolanas, logrando una recolección de más de 8.600 kg de desechos sólidos
Caracas, septiembre de 2024 – El Día Mundial de las Playas se celebra cada año el tercer sábado de septiembre, para concienciar sobre la importancia de cuidar y proteger las costas de océanos, mares, lagos y ríos ante la amenaza del depósito y acumulación de desechos contaminantes no biodegradables en estos espacios naturales, producto de la acción del hombre.
Comprometido con el propósito de esta efeméride, el Voluntariado Corporativo de Empresas Polar se sumó, como en años anteriores, al Día Mundial de las Playas 2024, a través de la ejecución de jornadas de recolección, conteo y clasificación de desechos sólidos en 17 playas del país, proporcionando información crucial a organizaciones como Fudena, que contribuyen con la urgente labor de monitoreo medioambiental, necesaria para la sostenibilidad de estos ecosistemas.
En esta edición, la participación duplicó el número de voluntarios del año 2023, lo que permitió recolectar el triple de desechos sólidos, para un total de 8.692 kilos, y reforzar a través de este esfuerzo el compromiso de Empresas Polar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuntan a mejorar el acceso a agua limpia y la preservación de la vida submarina.
Los 1852 voluntarios participantes aprovecharon las jornadas para empoderarse como agentes de cambio, capaces de modelar con su ejemplo comportamientos favorables a la preservación de nuestros recursos naturales y de impulsar el bien común a través de una relación sostenible entre el hombre y su ambiente. Valoraron asimismo su contribución ciudadana para afrontar los más graves problemas de contaminación que afectan a mares, lagos y vías fluviales en Venezuela.
Las palabras de Nohemí Vargas, trabajadora del Centro Logístico Nueva Esparta, en el oriente del país, bien resumen la esencia transformadora de esta actividad desde la mirada de los voluntarios. “Acompañamos a la comunidad, llevamos el mensaje de ocuparnos de sanear el entorno que nos rodea y mostramos la manera de hacerlo, con una práctica sencilla, al alcance y capacidad de todos, pero de gran impacto positivo para el planeta” expresó.
Por su parte, Liliana González, trabajadora del Centro Logístico Valencia II, resaltó la importancia de que la intención del Día Mundial de las Playas vaya más allá de la jornada que se celebra cada año: “Que no se quede esto aquí, en solo recoger. Hay que difundir información. Tenemos que lograr que la gente se lleve los desechos y los deposite en los recipientes correspondientes”, dijo.
Este año, las actividades realizadas en todo el país contaron con el apoyo especial de la marca Margarita, así como también estuvieron presentes en algunas localidades las marcas P.A.N., Gatorade, Minalba y Yuky-Pak.
La basura en nuestras playas es completamente evitable y los datos recopilados permiten identificar acciones efectivas para disminuir la huella del hombre en la naturaleza, responsabilidad compartida por todos los ciudadanos, y en la que cada año el voluntariado de Empresas Polar asume con orgullo el compromiso de accionar para mejorar.