Caracas. – La salud en ascenso. El Gran salón Manzanares del Hotel Meliá Caracas, sirvió de escenario para darle la bienvenida a los participantes, casas comerciales y conferencistas de talla nacional e internacional quienes participaron en el congreso con motivo del octogésimo aniversario del Colegio de Odontólogos de Venezuela a fines de seguir formando y preparando profesionales de excelencia en el país.
El evento inaugural inició pasadas las ocho de la mañana con las gloriosas notas del Himno Nacional, seguido de la presentación de la ceremonia con los moderadores encargados quién esta oportunidad estuvo a cargo de la reconocida periodista de salud Shia Bertoni y el comediante de Venevisión Wilmer Ramírez quienes expresaron sus palabras de agradecimiento por formar parte de esta celebración.
«Siento que Venezuela tiene un gran futuro, el futuro de este país es del tamaño del trabajo y la ilusión de cada uno de nosotros como venezolanos» expresó el comediante mientras que Bertoni felicitó a todos los odontólogos asistentes que forman parte del gremio.
En el mismo orden, Pablo Quintero presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, manifestó que se sigue enalteciendo la profesión de la odontología en Venezuela y en exterior, detalló que después de un largo año de planificación y trabajo “hoy están acá los resultados, un día lleno de éxitos”.
«Nosotros dejamos huellas a dónde vamos, doy la bienvenida a todos los presidentes de las juntas regionales y participantes quienes forman parte de esta gran experiencia, de este gran trabajo, de este aprendizaje. Gracias a todas las casas comerciales por formar parte de esta celebración».
Asimismo, Quintero precisó que se está evaluando introducir una nueva ley para los próximos 50 años del ejercicio de la odontología ante la Asamblea Nacional para seguir elevando la profesión para defender el campo de acción y la práctica odontológica.
«Una ley que incluya todos los componentes de la práctica odontológica, una ley que agrupe a los profesores como muchos de los que están acá, al personal técnico e higienistas».
Por su parte, Desirée Aguado, presidenta del Congreso, expresó lo feliz y contenta que se sentía de haber cumplido el objetivo planteado “fue una hermosa experiencia tener un Congreso Internacional para celebrar el 80 aniversario y haber participado también como conferencista, fue gratificante, reunir a tantos amigos, colegas, estudiantes, casas comerciales, la verdad que es todo motivo de celebración”.
Destacó que la parte más complicada fue armar el programa científico, coincidir con todos los conferencistas que pudieran estar en el día, en la hora. “Es siempre la parte quizás un poco difícil, a la vez es la parte matriz del evento. Todo lleva su trabajo”.
Las conferencias
Durante dos días más de 50 especialistas de talla tanto nacional como internacional realizaron conferencias de refrescamiento profesional donde se abordaron los temas de estética, cirugía, endodoncia, atención a pacientes con necesidades especiales, entre otros no menos importantes, pero sí significativos.
El Odontólogo Johan Basterrechea, fue el encargado de dirigir la conferencia “tratamientos en pacientes edéntulos técnica ALL ON FOUR Técnica All On Four – Volver a sonreír», expresó su satisfacción de ser tomado en cuenta para esta importante actividad que contó con sello internacional.
“Estoy feliz de haber formado parte de esta celebración del Colegio de Odontólogos de Venezuela en su 80 aniversario, en esta oportunidad en el Congreso hablamos acerca de la técnica All On Four que consiste en colocar implantes a pacientes que no cuentan con ninguna pieza dental”, dijo Basterrechea
Precisó que la importancia de este tipo de caso es el “diagnostico”, ya que el procedimiento es más exitoso y los pacientes quedan muy satisfechos. “Existe la posibilidad de poder tener dientes fijos, lo importante es devolver esa estética dental de una manera adecuada”.
Por su parte, la odontóloga Marianella Natera, fue la encargada de la ponencia “Reabsorciones Radiculares Tener el acceso a nuevas tecnologías”, expresó que “mi ponencia trató del aspecto endodóntico de las reacciones radiculares. Me parece muy importante que los odontólogos generales tengan mucha participación y muchas habilidades para diagnosticar, tratar y referir estos casos de la manera que sea en beneficio de nuestros pacientes”.
Aseguró que lo más difícil ha sido tener el acceso a las nuevas tecnologías. Asimismo, destacó que ha visto la evolución de la odontología ya que el gremio ha sido afectado por las situaciones económicas del país, pero de la manera como las personas se crecen entre las dificultades, han sabido cómo utilizar las mejores herramientas diagnósticas, los mejores medicamentos o productos dentales para así facilitar y devolverle la sonrisa a los pacientes.
En el mismo orden el odontólogo Harold Castañeda fue el encargado de facilitar la conferencia “Periodoncia en la era digital” detalló lo importante que es salir de la zona de confort con los pacientes.
“Como los periodoncistas, de todos aquellos que trabajan en el área de periodoncia, tenemos las herramientas para generar soluciones clínicas digitales, desde la forma digital nosotros también podemos ver el posible resultado de un tratamiento. Lo primero que se debe hacer ante esta nueva era, es salir de su zona de confort, nos da miedo, pero debemos experimentar ese primer contacto con lo que es la digitalización en la odontología”, aseguró Castañeda.
Manifestó que lo difícil de esta era digital es la curva del aprendizaje. “Cómo aprender a digitalizar, cómo aprender a programar y a planificar digitalmente un posible tratamiento para aplicarlo en el paciente que es una persona viviente, no sólo aplicarlo, sino que darle unos resultados previos a su futuro tratamiento”.
La Clausura
Luego de culminar los dos días de formación académica, los odontólogos fueron agasajados por el ente gremial quien le ofreció una gran fiesta donde el toque musical estuvo a cargo de la agrupación caraqueña Haykus quien puso a bailar a más de uno, un espacio que se convirtió en un gran encuentro entre amigos y colegas que se espera que se repita para la celebración oficial con motivo del Día del Odontólogo en Venezuela.